TED Pando lanza oficialmente el Calendario Electoral para las Elecciones de Gobiernos Estudiantiles 2018

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando lanzó este 9 de marzo la convocatoria para las Elecciones de Gobiernos Estudiantiles 2018, denominada “Construyendo la Democracia Intercultural y Paritaria en la Comunidad Educativa Democrática”.

La Resolución de la convocatoria fue firmada, además, por las y los presidentes de los Tribunales Electorales Estudiantiles de las unidades educativas y centros de educación que participarán en este proceso.

El lanzamiento se realizó junto a las autoridades de la Dirección Distrital de Educación de Cobija, a docentes encargados de la actividad y los 24 presidentes de los Tribunales Electorales Estudiantiles.

“La metodología se basa en tres etapas: la preparatoria, en las que las unidades educativas hicieron llegar su solicitud al Tribunal Electoral y la determinación desde el TED Pando de un equipo de supervisión al proceso electoral; la segunda etapa es el proceso electoral como tal, donde está contemplado el sorteo de juradas y jurados, el foro debate y el acto eleccionario del 6 de abril; y la tercera es la informativa, en la que los Tribunales Electorales Estudiantiles y nosotros como Tribunal Electoral departamental emitiremos un informe sobre las elecciones”, explicó la vocal del TED Pando, Giovanna Sangüeza.

Después del cierre de la etapa de solicitudes que se efectuó hasta el 2 de marzo, tres unidades educativas (dos más de Cobija y una del municipio de Porvenir) y un Centro de Educación Alternativa más, solicitaron incorporarse al proceso electoral. Su petición fue acepta por la Sala Plena del TED Pando y junto a las otras 20 unidades que ya estaba registradas, procedieron a la firma de la Resolución del Calendario Electoral.

De acuerdo con el Calendario Electoral, la Elección de los Gobiernos Estudiantiles se realizará el próximo 6 de abril de manera simultánea en las 23 unidades educativas y el centro de educación para adultos.

calendario consta de 12 actividades: la publicación de la convocatoria, la inscripción de los frentes, el desarrollo de las campañas electorales en las unidades educativas, el sorteo y ubicación de la franja en la papeleta de votación, el sorteo de juradas/os electorales, la publicación de la lista de las y los electores que serán estudiantes de secundaria, la recepción de materiales electorales, la realización de los foros debate, la capacitación de las y los jurados electorales, la jornada de elección, el cómputo general y la entrega de credenciales, y posesión.

La Elección de los Gobiernos Estudiantiles es impulsada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en todo el país, a fin de promover espacios de educación y capacitación intercultural con estudiantes, profesores, plantel administrativo y padres de familia, con el fin de fortalecer conocimientos y experiencias para el ejercicio de la Democracia Intercultural y Paritaria, en el marco de los mandatos que le otorga la Ley Nº 018 del Órgano Electoral y la Ley Nº 026 de Régimen Electoral.

[social type="facebook" style="flat" color="Yes"]https://www.facebook.com/TSEBolivia[/social] [social type="twitterbird" style="flat" color="Yes" ]https://twitter.com/tse_bolivia [/social] [social type="youtube" style="flat" color="Yes" ]http://www.youtube.com/channel/UC7hedGt-xOtH85Bxsj_Vt4A [/social] [social type="rss" style="flat" color="Yes"]http://pando.oep.org.bo/index.php/notas-de-prensa?format=feed&type=rss[/social]