Pando: Estudiantes de la Carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Amazónica de Pando fungirán como observadores en las elecciones de gobiernos estudiantiles 2018

Las/os estudiantes de tercero y cuarto año de la carreras de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Amazónica de Pando (UAP)  participarán en el proceso de la Elección de los gobiernos estudiantiles que se desarrollará este 6 de abril en 24 unidades educativas de Cobija y Porvenir, y en un centro de educación para adultos.

La participación de las/os universitarios se oficializó durante la reunión que sostuvieron la vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, Giovanna Sangüeza; junto a los representantes de la UAP, Ariz Humerez, director del Área de Ciencias Jurídicas y Políticas, y Tito Zurita, responsable de Práctica Laboral de la Carrera de Ciencias Políticas.

“Sabemos de todo el trabajo que vienen desarrollando, el interés de cooperación que hay por parte de ustedes y en ese sentido estamos cerrando un compromiso de trabajo”, aseveró la vocal del TED Pando.

El trabajo de observación que desarrollarán las y los estudiantes de ambas carreras coadyuvará a transparentar las diferentes etapas del proceso electoral estudiantil planificadas para esta gestión, explicó la Vocal Sangüeza.

Durante la reunión, el Responsable de Coordinación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del TED Pando, Deiby Cayuba, explicó el trabajo técnico que deberán desarrollar las/os estudiantes de Ciencias Políticas y Gestión Pública como observadores en las Elecciones de Gobiernos Estudiantiles 2018 en momentos específicos programados en el Calendario Electoral.

“Se requiere observar cuatro momentos que son: la selección de juradas y jurados electorales, la capacitación de los mismos, el foro debate y el día de la elección”, señaló Cayuba.

Por otra parte el Director de Área de Ciencias Jurídicas y Políticas, Ariz Humerez, detalló que las y los estudiantes que participarán de la observación serán de las materias de Sistemas Electorales y Sistemas de Gobiernos. “La ganancia de nosotros como área, es que los estudiantes tengan esos espacios de reflexión y capacitación para que conozcan de procesos electorales”,  manifestó Humerez.

Al momento, el proceso de la elección de los gobiernos estudiantiles se encuentra en etapa de Inscripción de los Frentes en las diferentes unidades educativas que confirmaron su participación en el proceso que se celebrará el próximo 6 de abril.