Sin categoría
Mediante Resolución EGE 001/2020, de fecha 17 de febrero, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando aprobó el calendario electoral para la realización de las elecciones de gobiernos estudiantiles, nivel secundario, en el distrito de Cobija para la gestión 2020-2022.
El calendario, que consta de 11 actividades, fue aprobado luego de una jornada intensa de capacitación a estudiantes de los Tribunales Electorales Estudiantiles (TEE), realizada por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Los estudiantes de los TEE serán los encargados de llevar adelante los comicios en 23 unidades educativas del distrito Cobija el 20 de marzo. En esta gestión, la elección de gobiernos estudiantiles cuenta con el apoyo de Unicef Bolivia y la Campaña Boliviana por el derecho a la Educación.

Se trata de la segunda experiencia con estas características; la primera elección se llevó a cabo en 2018 con la participación de aproximadamente 8.000 votantes de 23 unidades educativas, y con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación de Pando y la Dirección Distrital de Educación

 

 de Cobija.

En las palabras de cierre del evento, el presidente del TED Pando, José Antonio Oliveira, motivó a los estudiantes de los TEE a emprender con responsabilidad todas las actividades del calendario electoral. “Felicito por el empeño que le están poniendo (…). Vivirán una fiesta democrática, al igual que los mayores, y la van a realizar ustedes”, destacó Oliveira.

El lanzamiento del calendario fue la primera actividad con miras a las elecciones de gobiernos estudiantiles. Entre las actividades posteriores se puede mencionar la inscripción de los frentes, la publicación de las listas de electores (estudiantes) por mesas de sufragio, las campañas electorales, el sorteo y ubicación de la franja política en la papeleta de votación, el sorteo de jurados electorales, foros debate, la capacitación a jurados electorales, la elección del gobierno estudiantil, el cómputo general y la entrega de credenciales.