Con miras a garantizar unas elecciones transparentes y seguras, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando inició un plan preventivo basado en talleres sobre delitos electorales, acoso y violencia política contra las mujeres, en los municipios de El Sena y Cobija.
En los procesos de socialización se brindó orientación sobre el marco legal que regula el proceso electoral, las sanciones establecidas para quienes incurran en faltas o delitos, y la importancia de la participación ciudadana activa y responsable en el proceso eleccionario 2025.
Según el vicepresidente del TED Pando, Moisés Díaz, la prevención es una de las herramientas más efectivas para evitar irregularidades durante los comicios, ya que fortalece la confianza de la ciudadanía en la administración electoral. Además, destacó que estas acciones no solo buscan proteger el voto, sino también empoderar a la población para que se convierta en garante de la transparencia del proceso electoral.
La participación de representantes de organizaciones sociales, líderes comunitarios y ciudadanía en general en estos procesos de capacitación permitió un diálogo abierto y constructivo sobre las medidas de prevención y control.
Estas actividades se desarrollaron entre el 4 y 9 de agosto, en estrecha coordinación con el Comando Departamental de la Policía, la Defensoría del Pueblo, y autoridades municipales y comunales de El Sena.
DC/GC/TED Pando